jueves, 29 de mayo de 2008

Reporte de las presentacione sobre Modelos de Color e Ilumniación 9

RADIOSIDAD

• La síntesis de imágenes realistas es un campo de la informática gráfica.

• Objetivo: simular las propiedades ópticas y físicas de la luz, para obtener imágenes realistas de una escena virtual, de tal modo, que un observador no pueda distinguir entre la imagen real y la virtual.

Características:
o Trata con reflexiones difusas ideales (no permite modelar efectos ópticos)
o toda la energía recibida es reflejada (salvo aquella que se absorbe) por igual a lo largo de toda la superficie del objeto a tratar
Resultados:
o Mucha calidad
o innecesario recalcular la iluminación de la escena al cambio de cámara
o Muy caro
o Sensible a cambios de posición o forma de objetos

Aplicaciones:
Videojuegos
• Películas generadas por ordenador (total o parcialmente)
• Diseño de edificios
• Decoración
• Diseño de mobiliario
• Estudios de impacto en diseño de interiores y diseño ambiental
• Diseño de luminarias y predicción de sus propiedades
• Ingeniería civil: posicionamiento de luminarias
• Realismo para sistemas de realidad virtual

Descripción general del proceso

• El concepto básico determina la cantidad de energía que sale de una superficie, esto se deberá tanto a la energía propia que emita como a la que refleje procedente de otros puntos. Si consideramos esta energía por unidad de superficie tenemos lo que se llama Radiosidad
• Consideraciones que vamos a hacer para establecer un modelo computacional que nos permita determinar la Radiosidad en la escena:
• – Todos los objetos son reflectores difusos perfectos.
• – La escena esta descompuesta en superficies o patches, y el problema será encontrar la radiosidad (Bi) asociado a cada uno de ellos.
• – La radiosidad corresponde con el equilibrio energético de la escena
• Consecuencias:
• – No existen reflexiones especulares.
• – Las fuentes se consideran extensas.
• – Se realiza solo un balance energético.

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