jueves, 29 de mayo de 2008

Reportes de las presentaciones sobre Modelos de Color e Ilumniación2

ILUMINACIÓN LOCAL.

Los modelos de iluminación simples tratan sobre la luz que refleja un punto de la superficie de un objeto. Es luz que proviene de una fuente de luz, refleja en el objeto en un punto y va al observador.

Dado un punto, a partir de algunos datos básicos (el color del punto, su ubicación en el espacio, la normal a la superficie en ese punto, la ubicación de la fuente de luz), se calcula cuánta luz refleja hacia el observador, lo cual determina el color de ese punto en la imagen a ser generada.

Como en el medio real, se puede encontrar:

Luminarias de forma y distribución espectral arbitraria
Diferentes tipos de superficies
Composiciones de escenarios complejas

En el trabajo presentado “Iluminación Local” se plantea como dificultad el aspecto de que la luz que llega a un determinado punto del espacio depende de todas los objetos que componen la escena.

Clasificación de luz

Por lo anterior se debe determinar la energía luminosa que llega a un punto en una dirección.
A continuación se hace una clasificación de la luz.

La luz se divide en 3 tipos:
Ambiente, difusa y especular.

Los objetos reflejan estos 3 tipos de forma independiente.

Me parece necesario citar las características de la anterior clasificación.

Luz ambiente

La luz ambiental es aquella que no proviene de una dirección concreta, incide sobre todas las partes del objeto por igual

Luz difusa

La luz difusa es la que proviene de una dirección particular y es reflejada en todas direcciones (de manera direccional) .
Afecta a aquellas partes del objeto en las que la luz incide.

Luz especular

¢ La luz especular procede de una dirección concreta y se refleja en una única dirección.

¢ Produce brillos intensos.

¢ Las reflexiones especulares son normalmente del mismo color que la fuente de luz.

¢ La intensidad de la luz especular reflejada depende de:
— La longitud de onda de la luz incidente
— El ángulo de la luz incidente
— Las características del material

¢ La reflexión especular depende de la posición del observador.


Características de la iluminación local

Ø Describe cómo las superficies reflejan o transmiten la luz.
Ø Calcula la intensidad, el color y la distribución de la luz rebotada una única vez.
Ø Sombreado sólo tiene en cuenta fuentes de luz existentes en la escena. No reflexiones entre los objetos.
Ø Interacción de las superficies con la luz. Algunas superficies.
Ø Bloquean la luz, provocando sombras arrojadas sobre otras superficies.
Ø Son brillantes, reflejando y reflejándose sobre otras superficies.
Ø Son transparentes, permitiendo ver otras superficies a través de ellas.
Ø Reflejan luz sobre otras
Ø Calcular solamente la componente de fuentes emisoras (iluminación directa)
Ø Caracterización de fuentes:
– Dirección de emisión
– Intensidad
– Color



Un modelo de iluminación completo contempla las procedencias como causas de la intensidad luminosa observada en un punto:

Fuentes de luz – Objetos
La iluminación local utiliza modelos empíricos de iluminación.
Modelo de iluminación

Combinación de los modelos de iluminación ambiental, difusa y especular.

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