jueves, 29 de mayo de 2008

Reporte de las presentacione sobre Modelos de Color e Ilumniación 4

SOMBREADO GOURAUD

Este tema me fue asignado para presentarlo, así pues puedo decir que ya se ha hablado con anterioridad de lo que es un modelo de iluminación, aunque en lo personal me parece conveniente recordarlo de manera general y simplificada sin ahondar en especificaciones las cuales pueden ser consultadas en las presentaciones anteriores.

Introducción

• Entendemos por modelo de iluminación el cálculo de la intensidad de cada punto de la escena
• En el cálculo de la intensidad de un punto intervienen:
– El tipo e intensidad de la fuente de luz
– El material del objeto
– La orientación del objeto con respecto a la luz
• Fuentes puntuales o puntos de luz:
– No tienen dimensión
– No tienen dirección (emiten de forma radial)
– Consideramos que una luz es puntual si su dimensión es muy pequeña comparada con la de los objetos de la escena
– Ejemplos: sol, bombillas...
• Fuente de luz distribuidas:
– Tienen dimensión
– Tienen dirección
– Ejemplos: focos, tubos de luz...
Sombreado

El sombreado o visualización de polígonos es la asignación de intensidades a cada punto de los polígonos que forman un objeto.

¿En qué consiste el sombrado Gouraud?

Usando los colores de cada normal de vértice como limitante de los valores, se interpola el color linealmente para cada cara del polígono.







La cualidad más sobresaliente es que el proceso de interpolación es rápido.
Desventajas
• No suele representar la luz especular
– en la interpolación los máximos siempre están en los vértices
– la luz especular intensa afecta a un área pequeña




• El modelo local puede no ser coherente
– emitir más luz de la que se recibe
• En coordenadas de vista las distancias en “x” e “y” no son lineales respecto a “z”
• Contorno poligonal
– Se soluciona con mallas más detalladas
– Superficies paramétricas

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